Dosificación automática, precisión y metrología

Los sistemas de llenado son las funciones más utilizadas en pesaje industrial hoy. Los sistemas de llenado se han desarrollado mucho a lo largo de los años. De la simple función de un instrumento de pesaje, se transformaron en un controlador de pesaje estándar. Los sistemas de llenado actuales ofrecen numerosas opciones y depende del usuario y sus requisitos a utilizar. Un buen ejemplo de sistema de llenado que presenta diversidad de posibilidades es el sistema de llenado gravimétrico destinado a dispensar concentrados comestibles en barriles.

Hay muchos medidores en el mercado, se debe tomar en cuenta la velocidad de medición que deben tener estos, porque influirán en la precisión del proceso y a las pruebas metrológicas que se sometan.

Precisión en los procesos de llenado

Al diseñar el sistema de llenado, es necesario tener en cuenta la precisión requerida, es decir, el ingeniero debe especificar cuál es el error de llenado admisible. La primera condición que permite obtener resultados satisfactorios es la correcta construcción del sistema de accionamiento. Cuando se habla de llenado de líquido por ejemplo, dicho sistema de actuación es una válvula de velocidad adecuada, que cierra el líquido en el mismo momento en que el terminal finaliza el proceso. La mejor solución aquí es la llamada válvula de bola con accionamiento neumático. El tema crucial es la opción de control de válvulas en dos etapas, lo que permite alimentar la materia prima con dos velocidades diferentes. Esto se puede hacer utilizando un variador de frecuencia, controlado a través de un controlador, que a su vez controla la bomba que alimenta el líquido dosificado. La primera etapa de llenado tiene lugar cuando la válvula está totalmente abierta, en este caso la dispensación se realiza a máxima velocidad. Al alcanzar el primer umbral establecido, la velocidad disminuye para permitir una dispensación precisa. Un aspecto importante es la distancia entre el componente de alimentación y el sistema pesador.

Metrología industrial en procesos de llenado

Al elegir un sistema de pesaje de llenado industrial, la mejor solución es adquirir y utilizar un instrumento verificado que garantice la precisión del proceso. En el caso de dispositivos cuyo diseño se base en celdas de carga, existen algunas limitaciones impuestas por los requisitos de metrología legal. De acuerdo con estos requisitos, se exige una resolución inferior a 3000 d o, en raras situaciones, 6000 d. Esto impone una seria limitación con respecto a las precisiones potenciales que se pueden obtener en el proceso de llenado. Cuando la báscula es solo un equipo tecnológico que sirve para fines distintos a la facturación de transacciones comerciales y no se requiere su verificación, entonces se puede aumentar la resolución y así reducir los errores de llenado. Los controladores y plataformas modernas ofrecen una resolución varias veces mayor. Hemos implementado numerosas soluciones utilizando instrumentos de pesaje con resolución de 15 000d, y en casos excepcionales de 30 000d. Sin embargo, debe recordarse que si el sistema de accionamiento está defectuoso, una bascula de tan alta resolución no puede garantizar un proceso correcto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *