Gestión de flota de camiones con PLC y desde la nube

En este caso, se implementa una gestión de flota de camiones

La adquisición de datos es un tema importante en la automatización industrial. Este caso de estudio detalla cómo instalar un PLC de Industrial Shields en cada vehículo de la flota, con su conjunto de sensores y actuadores.

Velocidad , localización y carga de cada vehículo

Con este ensamblaje, podemos obtener la dirección, la velocidad, la ubicación y la carga de cada vehículo y enviar esta información a un servidor con su base de datos. Desde la nube, podremos acceder a estos datos y mostrarlos en la pantalla, en la oficina central de control.

También hay la posibilidad de enviar mensajes desde la oficina central hasta el camión deseado instalando en cada camión un módulo bluetooth que interactúa con el celular del conductor.

Resumen

Cada camión de la flota tendrá un PLC basado en Arduino o Raspberry Pi conectado a la fuente de alimentación de 12 V del camión. Va instalado en la cabina del camión.

Cada equipo tendrá cuatro módulos para obtener la información, enviarla a la nube y también recibir mensajes de la central:

1x Módulo GPS: nos dará la ubicación, dirección y velocidad del vehículo.

1x Módulo GPRS: Conectado a una tarjeta SIM, nos permite enviar datos a la nube que serán recopilados por el servidor y almacenados en la base de datos.

1x BT/LE Module: Cuando el conductor recibe una alerta o un mensaje desde la central a través del módulo GPRS, podemos enviar esta información al teléfono del conductor con el módulo Bluetooth.

1 x Indicador Kiload K3: Este tendrá sensores instalados en las suspensiones de los camiones con lectura en la pantalla del peso de cada camión.

Conclusión (Hardware)

Cuando la ubicación, la dirección y la velocidad del vehículo se determinan a partir de los componentes del GPS, las capacidades de seguimiento adicionales (módulos GPRS) y carga (indicador Kiload) transmiten esta información al servidor y se almacena en la base de datos. El servidor envía los datos a los terminales ubicados en la oficina central y los muestra en la pantalla.

En cuanto a los terminales, la misma interfaz permite enviar mensajes de alerta al camión deseado y, cuando la información llega al equipo basado en Arduino, el teléfono móvil del conductor recibe el mensaje al instante mediante el módulo bluetooth.

Este hardware puede tener menos módulos y se implementa a la medida del requerimiento del usuario.

El sistema es escalable y está diseñado para que la entrada de nuevos camiones en la flota no afecte al correcto funcionamiento del sistema de gestión de la flota.