Empaquetado de hierbas delicadas en invernadero

Invernadero Rosborg – Empaquetado de hierbas delicadas

Se necesita mucha delicadeza para cultivar y producir hierbas frescas y deliciosas. Se necesita automatización inteligente para garantizar que la producción sea eficiente, competitiva y cree un buen entorno de trabajo. Es por eso que el mayor productor de hierbas y mini plantas de Dinamarca, Rosborg Food Holding, decidió invertir en pinzas robóticas sensibles y flexibles de OnRobot para manipular sus plantas.

El uso de hierbas se remonta al menos a hace 4 000 años en Babilonia. Los antiguos egipcios y griegos desarrollaron y refinaron el cultivo de hierbas para su uso en las ciencias médicas emergentes y como delicias culinarias. En el siglo XXI, la tecnología robótica está contribuyendo cada vez más al sabor, olor y frescura de nuestros alimentos.

Además de los 120 000 metros cuadrados de invernaderos en Odense, Dinamarca, la menta, el eneldo, el estragón, las rosas en miniatura y otras plantas pequeñas y delicadas crecen en una planta de producción avanzada equipada con tecnología de punta. Un total de 130 empleados producen, envasan, gestionan y venden 28 millones de plantas de hierbas y 12 millones de mini flores al año bajo los nombres de productos Gloria Mundi, Økologihaven y Eurostar. Para satisfacer una demanda creciente y una amplia gama de productos, así como las fluctuaciones estacionales, optimizaron y automatizaron su línea de producción.

Reducir el trabajo monótono

«Trabajamos continuamente para mejorar la productividad y la eficiencia de nuestros procesos. La solución de automatización que implementamos liberó a nuestros empleados de tareas monótonas y físicamente exigentes que preferirían evitar de todos modos. La tecnología robótica también nos ayuda a reducir la cantidad de horas extras y trabajadores temporales que necesitamos», afirma Henning Jørgensen, socio y director de operaciones de Rosborg Food Holding.

El vivero danés produce especias y miniflores tanto para el comercio minorista como para los restaurantes desde 1980. En 2013, un nuevo propietario inició el proceso de modernización radical de toda la producción de la empresa. Los nuevos propietarios invirtieron 6 millones de dolares (USD) en nuevos invernaderos de alta eficiencia equipados con tecnología de automatización y robots. Al mismo tiempo, Rosborg amplió su gama de productos para satisfacer la creciente demanda de hierbas que no se utilizan tradicionalmente en la cocina escandinava. Además de robots y empleados, también emplean 10 tipos diferentes de insectos beneficiosos, que eliminan las plagas en las plantas de los invernaderos de forma natural.

Mano de robot con sensación en la punta de los dedos

Una de las últimas inversiones en automatización es una línea de envasado flexible con un cobot de Universal Robots, equipado con una pinza RG6 de OnRobot. Los dos «dedos» de la pinza del robot tienen inteligencia incorporada y tecnología avanzada que imita la forma en que los humanos usamos instintivamente nuestro sentido del tacto cuando agarramos cosas y las movemos.

La solución de empaque automatizado es tan intuitiva de usar que el personal sin experiencia en robots puede cambiar fácilmente la solución para empaquetar otros tipos de productos cambiando la configuración en la pantalla táctil del brazo robótico. El software de la pinza robótica RG6 se instala en el brazo robótico de manera similar a como se instala una aplicación en un teléfono inteligente.

«Buscábamos una pinza para levantar hierbas y flores suavemente sin aplastarlas. Elegimos una pinza RG6 por su agarre amplio y suave, así como por su capacidad de ser precisa y flexible. Nuestra nueva solución con cobot y pinza automatiza la tarea de doblar cajas de cartón y colocar hierbas cortadas en las cajas. Buscábamos un rápido retorno de la inversión. Ya tenemos preparado nuestro próximo proyecto que es comprar otro cobot y pinza para alimentar una cortadora que corta las hierbas. El brazo y la pinza ubicarán y agarrarán suavemente la planta, luego girarán para colocarlos en la línea hacia la máquina cortadora», explica Henning Jørgensen.